El uso de hilos absorbibles en medicina estética (ME) ha experimentado un gran auge en los últimos años y, sobre todo, el uso de hilos de polidioxanona (PDO) como material de inducción de colágeno. También se ha estudiado la interacción de este tipo de suturas con las técnicas de tratamientos más frecuentes en ME.
El estudio de la combinación de hilos de PDO con otros materiales de relleno o el empleo de otras técnicas es muy importante, en ME raramente se realizan tratamientos aislados, lo más habitual es combinar diferentes técnicas. La interacción de las distintas técnicas utilizadas no está muy estudiada, aunque se pueden evidenciar buenos resultados debidos a su combinación. Por ello, puede resultar de interés comunicar la experiencia alcanzada tras un año combinando hilos tensores PDO con otros tratamientos habituales en ME.
La asociación de hilos PDO con las técnicas mencionadas (AH, mesoterapia, carboxiterapia, IPL o radiofrecuencia) no tuvo efectos secundarios.
La asociación de tratamientos potencia escasamente los resultados obtenidos con el tratamiento con hilos PDO, resultando estadísticamente significativo solo en el caso de la mesoterapia.
No se han encontrado incompatibilidades en la interacción del hilo PDO y el AH ya que no se evidenciaron efectos secundarios por su uso combinado y la duración de los efectos se prolongó en el tiempo en lugar de acortarse. Lo cual va a favor de la hipótesis de que la presencia de AH en las proximidades de un hilo PDO no acelera la hidrólisis de este último, sino que en todo caso la enlentece.