El envejecimiento facial es un proceso complejo que se manifiesta en todas las estructuras faciales, y conlleva a una pérdida progresiva de volumen, elasticidad de la piel y pérdida del contorno en el rostro. Específicamente, el tercio medio facial, que se extiende desde los pómulos hasta la región infraorbitaria, juega un papel esencial en la preservación de una apariencia juvenil y equilibrada. Frente a un creciente interés por soluciones estéticas no invasivas y eficaces, el ácido hialurónico (AH) emerge como una solución prominente para el rejuvenecimiento del tercio medio facial, por su seguridad y versatilidad.
En la actualidad, la tendencia se dirige hacia tratamientos estéticos que promueven resultados naturales y sostenidos, minimizando la intervención quirúrgica; lo que ha motivado el perfeccionamiento de técnicas innovadoras y adaptadas a las necesidades individuales. Esta búsqueda constante por optimizar los resultados estéticos en diversas áreas faciales ha llevado a la identificación de una técnica pionera, tras una extensa investigación clínica en medicina estética, para lograr un efecto lifting facial a través de un único punto de entrada utilizando una cánula de 25G. Esta actuación logra recuperar el volumen facial en 5 compartimientos feciales.
La técnica de efecto lifting facial que propongo se centra en la reposición del volumen perdido en los compartimientos grasos profundos y superficiales del rostro, utilizando un enfoque anatómico preciso. El AH se deposita de forma precisa a través de un único punto de entrada estratégicamente ubicado en la región malar, que es la zona de mayor proyección del pómulo.
Los compartimentos grasos profundos, como el suborbicular medial y lateral (medial and lateral suborbicularis oculi fat, SOOF) y el medial de la mejilla proporcionan soporte y definición a los pómulos y las regiones genianas. A este soporte contribuye también la parte medial del compartimento graso bucal. Los compartimentos grasos superficiales, como el infraorbitario, nasolabial y superficial de la mejilla o paquete graso malar son fundamentales para la suavidad y elasticidad de la piel en áreas específicas del rostro.
Al reponer de manera estratégica los compartimientos grasos profundos y superficiales, se logra un efecto de lifting facial que redefine los contornos del rostro de manera natural y rejuvenecedora. Este enfoque anatómico, buscan restaurar la juventud facial de manera precisa y personalizada. Se basa en la anatomía única de cada individuo y asegura resultados estéticamente satisfactorios, con seguridad y confort para el paciente durante el procedimiento.
El objetivo general de este trabajo es proporcionar una descripción exhaustiva de la técnica 1:5 subrayando su eficiencia, seguridad y capacidad para generar resultados satisfactorios y visualmente rejuvenecedores de manera clínica. También se han considerado objetivos específicos, como la cantidad necesaria para lograr una mejoría de las zonas tratadas, atendiendo a la satisfacción de los pacientes. Igualmente, se han tenido en cuenta los posibles efectos adversos y/o complicaciones inherentes a la técnica.
Bibliografía